Close
fuentedelosromeros

Retornar a la

INNOVACIÓN

Mirar al pasado nos
proyecta hacia el futuro

Chad, primer cordero merino australiano puro nacido en España.

LÍDERES MUNDIALES EN LANA MERINA

Aunque desconocido por muchos, España ha sido un país líder en la producción y exportación de lana merina en el mundo. No obstante, debido a la situación política, a partir del siglo XVIII comenzamos a exportar nuestros animales de forma masiva, causando así la pérdida del monopolio y la caída del precio de la lana.

Este desinterés en mantener una raza pura y única en el mundo, produjo que otros países, como aquellos del cono sur (Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Argentina, Uruguay, Chile) consiguieran una mejora genética a partir de nuestras ovejas, sin que nosotros participáramos de ese éxito. Así, se reorientó la explotación del merino hacia la producción de carne, por lo que se perdió el interés por mantener una línea genética pura.

BIOTECNOLOGÍA PARA EL FUTURO

En este contexto mundial de obtención de productos cada vez más naturales y sostenibles, y por ello, de un nuevo acercamiento hacia la lana, Fuente de los Romeros ha decidido dar un paso adelante e intentar reorientar de nuevo su explotación de merino hacia la producción de lana de calidad, compatibilizándola con la tradicional de cordero recental.

Con este fin, se planteó importar semen y embriones de garantía de Australia, país puntero en la producción de lana de calidad, para poder inseminar a las ovejas locales y mejorar estos caracteres, así como otros como extensión, uniformidad y peso del vellón.

 

CONECTANDO PASADO Y FUTURO

El 12 de noviembre de 2019 llegó al aeropuerto de Madrid Barajas el tanque refrigerado con nitrógeno líquido, que contenía dosis de semen y embriones, procedente de explotaciones ganaderas australianas, que inmediatamente fue trasladado a Fuente de los Romeros. Posteriormente, una vez que un lote de ovejas había sido preparado adecuadamente, se procedió a inseminarlas y colocar los embriones por veterinarios especializados. Cinco meses después, nacen los primeros corderos puramente australianos, cuya notoriedad y supremacía en la calidad de su lana es claramente notable.

Todo ello con la ilusión de dar un paso en la mejora de la lana y ser fieles a sus antepasados, aquellos mayorales y rabadanes que sin medios técnicos, tan sólo con sus conocimientos empíricos y cultura ganadera, consiguieron producir una lana de gran finura y calidad que fue la admiración de Europa.